Ir al contenido principal

EL FOSFORO EN EL SUELO.


El fósforo es un elemento disponible en los suelos fundamental en las plantas y, al contrario que el nitrógeno que se absorbe en forma aniónica, el fósforo es poco móvil y por ello es de difícil acceso para las plantas.
Imagen

El fósforo en las plantas se reparte por todas sus partes y da calidad y precocidad a estas. Su presencia en la planta no es tan importante como es la presencia del nitrógeno.
El fósforo se encuentra en el suelo de tres formas soluble, intercambiable e insoluble.
Imagen



La forma soluble se trata de una presencia permanente y muy débil de fósforo en el suelo que puede variar de entre 1mg/ lt en suelos ricos y 0.1mg/ lt en suelos pobres. Es aprovechable de manera inmediata por las plantas.
El fósforo intercambiable es un fenómeno que depende del PH y tiene una disponibilidad mucho más lenta que la anterior.
El fósforo insoluble es aquel que está formando parte de los minerales primarios y secundarios. Constituye la gran reserva de fósforo del suelo.
La escasez o la presencia de demasiado fósforo afectan al suelo y de manera inmediata a las plantas. La principal fuente de compuestos orgánicos de fósforo suele asociarse a la materia orgánica de este suelo (hummus), los residuos de las plantas, animales y microorganismos.
Si tenemos un terreno bajo en fósforo y queremos añadirle, tenemos que aportarle abonos. Estos abonos deberán ponerse con antelación a la siembra. Si el abono es insoluble las aportaciones se harán con una antelación de tres meses antes de la siembra por el contrario si es soluble se hará antes tomando como referencia su solubilidad.
El ciclo del fósforo en las plantas es la absorción de este por la planta y su retorno a través de los residuos vegetales y animales, su fijación a las superficies de arcilla y óxidos y el recambio biológico dado por procesos de mineralización y solubilización.
Concluyendo esta información sobre el fósforo recordamos que igual que el nitrógeno la aportación de más fósforo al suelo depende de nuestro análisis de las necesidades del suelo del que vamos a disponer y se hará a través de abonos, de nuestro compost.
Imagen

EL CICLO DEL ⇠FOSFORO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1. La reproducción sexual La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Partes de la flor •El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres. Los estambres están formados por un filamento y una antera donde aparecen unas bolsitas (Sacos polínicos) en las que se produce el polen. •El órgano reproductor femenino(Gineceo) es el pistilo. El pistilo está formado por el estigma (donde se depositan los granos de polén), estilo y ovario en cuyo interior están los óvulos. •Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola. •Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz Algunas flores, como las del olivo, contienen tanto el órgano reproductor masculino ...
ANIMALES CARROÑEROS Los carroñeros son animales oportunistas, es decir que ellos no cazan a los animales de los que se alimentan, sino que se aprovechan de los cadáveres que dejan otros depredadores. En muchas ocasiones estos esperan durante horas a que estos animales sean devorados para acercarse a comer ellos cuando ven que no hay peligro de ataque. La gran mayoría de carroñeros van en pequeños grupos, que se pelearan para hacerse con el mejor trozo del animal consumido. Podemos encontrar varios tipos de carroñeros, desde los que en su dieta únicamente se encuentra la carroña, hasta aquellos que, por algún motivo, sobre todo de escasez de presas, se alimentan de cualquier animal muerto que puedan llevarse a la boca. También hay casos en los que los carroñeros han cazado en grupo para hacerse con una presa viva, pero es el menor de los casos. Principales animales carroñeros Hiena Buitre leonado Erizo de mar purpura Dragón de Komodo Demonio de Tazmania
¿QUE ES EL RECICLAJE? El reciclaje es la práctica de la reutilización de artículos que de otra manera serían desechados como residuos. Existen dos variaciones de reciclaje que son el “upcycling”,  que consiste en la adición de valor a un elemento para su reutilización, y “downcycling”, que consiste en descomponer un artículo o sustancia en sus elementos componentes para reutilizar cualquier cosa que pueda ser salvada. También tenemos que hacer mención al concepto “preciclado”, un enfoque alternativo que implica evitar la adquisición de elementos innecesarios que tendrían que finalmente ser reciclados o tratados como residuos. A continuación vamos a ver con detalle todo los elementos que se pueden reciclar, y cómo hacerlo pero antes hemos de ver y explicaros el porqué reciclar se ha convertido en algo no solo importante sino de suma necesidad. IMPORTANCIA DEL RECI CLAJE Reciclar es una de las más importantes acciones que podem...