¿QUE ES LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES?
Mediante la reproducción los organismos dan lugar a descendientes semejantes a ellos mismos, que pueden presentar diferencias a los progenitores, o bien ser idénticos a ellos. Esto garantiza la supervivencia de las distintas especies.
En todo proceso de reproducción existen uno o dos progenitores, que dan origen a uno o varios descendientes a los que se transmite la información genética.
Existen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual. Aunque en algunos casos, como en algunos celentéreos, se simultanean ambos tipos de reproducción; se habla entonces, de reproducción alternante.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES
En la reproducción asexual interviene un único progenitor que da lugar a copias exactas de sí mismo. La descendencia contiene la misma información genética que el progenitor.
La reproducción asexual no precisa de gametos. Los descendientes pueden surgir de la división del organismo progenitor o de la división de una sola de sus células.
Los protozoos, las algas y los hongos se reproducen asexualmente. Algunos animales y plantas también utilizan este tipo de reproducción como alternativa a la sexual.
REPRODUCCION SEXUAL EN ANIMALES
En la reproducción sexual generalmente participan dos progenitores, que aportan una o más células especializadas llamadas gametos. Este tipo de reproducción origina descendientes que presentan caracteres heredados de ambos progenitores.
Los gametos son células haploides, que se forman por meiosis (ya que intervienen dos progenitores) a partir de células diploides. Durante la meiosis tiene lugar el proceso de recombinación, gracias al cual la información genética de cada gameto es distinta a la del resto y diferente también a la de la célula progenitora.
La mayoría de las especies que se reproducen sexualmente presentan dos tipos de gametos:
- Gameto femenino: denominado óvulo en los animales y oosfera en la plantas. Es el gameto y la célula de mayor tamaño, aunque es inmóvil.
- Gameto masculino: llamado espermatozoide en los animales y anterozoide en las plantas. Es el de menor tamaño y móvil.
Este tipo de reproducción es la más compleja que hay, y se desarrolla en tres etapas:
- La formación de los gametos sexuales.
- La fecundación (interna o externa).
- El desarrollo embrionario.
Comentarios
Publicar un comentario