¿QUÈ ES LA LLUVIA ÀCIDA?
Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.
Pese a que no se le suele prestar mucha atención, es uno de los fenómenos más dañinos, causando grandes pérdidas económicas en la actividad agricultora, además de afectar a una numerosa cantidad de especies tanto del reino animal como vegetal.
Consecuencias de la Lluvia Ácida
Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.
Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.
Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.
Incluso un estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.
La lluvia ácida no solo tienes efectos sobre los ecosistemas de animales y plantas, sino que también tiene efectos nocivos para la salud de los seres humanos. A pesar de que la lluvia ácida no se ve ni se siente distintas que la lluvia normal, es muy perjudicial. La lluvia en sí misma no lo es, puesto que incluso podríamos nadar en ella sin tener que preocuparnos. Son las partículas de gases contaminantes que deja en la atmósfera las que sí son peligrosas para el ser humano. Estas partículas pueden ser transportadas a cientos, miles de kilómetros, por ejemplo, por efecto del viento.
No está comprobado que la lluvia ácida tenga efectos nocivos sobre la salud humana a corto plazo, pero muchas organizaciones advierten sbre los peligros de la exposición prolongada a este tipo de lluvia. Además, la lluvia ácida sí puede ser causa indirecta en diversos problemas de salud. Por ejemplo, puede corroer tuberías y provocar que el agua potable se mezcle con metales de las cañerías antes de llegar a los hogares, por citar un ejemplo.
Causas de la Lluvia Ácida
Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.
Ahora la explicación: el agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.
La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil.
Comentarios
Publicar un comentario