Ir al contenido principal

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Sólo hace 30.000 años que se sabe de la existencia de una especie, el homo sapiens pero si no hubiera perdurado esta especie, hubiera sido otra, como por ejemplo los neanderthales o los homo erectus.
A lo largo de la Historia han vivido más de 6.000 especies de monos, de los cuales, la gran mayoría se ha extinguido y en nuestros días existen alrededor de 120 especies. Los seres humanos y los monos modernos tienen antepasados comunes.

Algunas de esas especies ancestrales se desarrollaron y evolucionaron convirtiéndose en los monos de hoy en día, mientras que otro grupo siguió otra vía evolutiva diferente y se convirtieron en los seres humanos actuales. Saber qué sucedió y cómo es una tarea ardua y complicada. Sobre todo porque todo lo que se conoce es a través de l
El primero existió en África del Este hace seis o siete millones de años. Sería un ser parecido a los simios de entonces, y en cierto modo sería bípedo aunque no completamente, ya que la bipedación se desarrollaría de manera gradual.
os restos fósiles que se encuentran en los yacimientos.

Si tuviéramos que hacer un gráfico del proceso evolutivo del hombre no recurriríamos a una escalera, sino a una especie de árbol con ramificaciones. Serían distintos los senderos por los que habían ido las diversas especies de homínidos, pero si quisiéramos reconocer al primero que se podría llamar homínido, lo identificaríamos con la aparición del homínido bípedo (que anda sobre dos patas). Ésta es la característica que se asocia a la familia de los homínidos.

Luego este homínido hizo dos salidas desde África. Una primera por el Oriente Próximo y Medio hacia Europa protagonizada por el homo erectus hace 1.800.000 años, y así se pobló con homínidos todo el Viejo Continente. Homo Erectus en Asia, homo Erectus que evolucionarían a hacía neanderthales en Europa y homos erectus en África que evolucionarían hacia homo sapiens.

Posteriormente, unos 200.000 años atrás vuelve a salir de Africa los homo sapiens y desplazan de Asia y Europa a los erectus y neanderthales. Nosotros somos la consecuencia de esta última salida pero aún no se sabe cómo los homo sapiens anularon al resto de especies.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1. La reproducción sexual La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Partes de la flor •El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres. Los estambres están formados por un filamento y una antera donde aparecen unas bolsitas (Sacos polínicos) en las que se produce el polen. •El órgano reproductor femenino(Gineceo) es el pistilo. El pistilo está formado por el estigma (donde se depositan los granos de polén), estilo y ovario en cuyo interior están los óvulos. •Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola. •Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz Algunas flores, como las del olivo, contienen tanto el órgano reproductor masculino ...
EL FOSFORO EN EL SUELO. El fósforo es un elemento disponible en los suelos fundamental en las plantas y, al contrario que el nitrógeno que se absorbe en forma aniónica, el fósforo es poco móvil y por ello es de difícil acceso para las plantas. El fósforo en las plantas se reparte por todas sus partes y da calidad y precocidad a estas. Su presencia en la planta no es tan importante como es la presencia del nitrógeno. El fósforo se encuentra en el suelo de tres formas soluble, intercambiable e insoluble. La forma soluble se trata de una presencia permanente y muy débil de fósforo en el suelo que puede variar de entre 1mg/ lt en suelos ricos y 0.1mg/ lt en suelos pobres. Es aprovechable de manera inmediata por las plantas. El fósforo intercambiable es un fenómeno que depende del PH y tiene una disponibilidad mucho más lenta que la anterior. El fósforo insoluble es aquel que está formando parte de los minerales primarios y secundarios. Constituye la gran rese...
¿QUE ES LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES? Mediante la reproducción los organismos dan lugar a  descendientes   semejantes a ellos mismos, que pueden presentar diferencias a los progenitores, o bien ser idénticos a ellos. Esto garantiza la   supervivencia   de las distintas especies. En todo proceso de reproducción existen uno o dos progenitores, que dan origen a uno o varios descendientes a los que se transmite la información genética . Existen dos tipos de reproducción: la reproducción  sexual  y la reproducción  asexual.  Aunque en algunos casos, como en algunos celentéreos, se simultanean ambos tipos de reproducción; se habla entonces, de reproducción alternante. REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES En la reproducción asexual interviene un único progenitor que da lugar a copias exactas de sí mismo. La descendencia contiene la misma información genética que el progenitor. La repro...